Los Mariachis Callaron…¡Adiós Chavela!

Publicada 06 de agosto del 2012/ El Sitio de Morelos

Chavela Vargas fue una gran representante de la música ranchera en nuestro país, con un estilo propio como diría Sabina: “Ella cantaba llorando”, pero dignamente esta emoción tan a flor de piel era lo que la hacia tan particular y lo que la hizo sobresalir en un género que solía ser únicamente de los hombres.

Nació en San Joaquín de Flores el 17 de abril de 1919. Costarricense de nacimiento pero mexicana de corazón, Isabel Vargas Lizano o mejor dicho Chavela Vargas, llegó a México a los 17 años donde empezó a cantar en las calles para sobrevivir.

A los 20 años se hizo contante profesional junto con José Alfredo Jiménez quien fue el compositor de la mayorías de sus éxitos, entrañable amigo y compañero quien a su muerte en 1973 la dejó con el alma rota.

Su primer álbum fue producido en 1961 y desde entonces grabó más de ochenta discos y siempre dejó muy claro que ella cantaría hasta que la fuerza se le avara, por lo que aun a sus 93 años siguió dando conciertos en Madrid junto a la cantante española Martirio.

En los años setentas hizo una pausa a su carrera para afrontar sus problemas de alcoholismo y finalmente en 1991 volvió a los escenarios renovada y con nueva fuerza. Los últimos años algunos directores como Almodovar y Julie Taymur la invitaron a participar en sus películas interpretando alguna de sus canciones lo que le dio un segundo aire a su carrera.

En el 2004 a sus 85 años Chavela Vargas presentó el disco En Carriegie Hall con la participación de Luis Manuel Guarneros Marcué, un gran guitarrista mexicano quien siempre supo acompañar sus canciones mas que por su voz por su tono, complementando así la amargura se su estilo.

En el 2009 el gobierno de la ciudad de México la nombró ciudadana distinguida para brindarle homenaje por su trayectoria y en el 2010 presentó su disco Por mi culpa, en el que hizo dueto con varios artistas como Eugenia León, Joaquin Sabina y Lila Downs. En abril de este año lanzó su disco Luna Grande ene el que revive poemas del escritor Federico García Lorca y repasa algunos de sus mayores éxitos como cantante de lo que estacan: La llorona, Macorina, El andariego, Piensa en mi, En el último trago, Paloma Negra y Arráncame la vida.

El 30 de julio después de que regresara a España de promocionar su último disco, fue hospitalizada en el hospital Inovamed de Cuernavaca, con problemas crónicos de corazón, pulmones y riñones a consecuencia del viaje que hizo, pero cuando le preguntaron si se arrepentía de haberlo hecho ella dijo que no, que le había servido para despedirse de sus amigos y de España y ahora regresaba a morir a su país.

Amigos entrañables como Joaquín Sabina quien compuso en 1994 la canción Por el Boulevard de los sueños rotos para ella, se ha mostrado muy conmovido por su muerte, Sabina asegura que lloró cuando se enteró de la muerte de Chavela.

Después de que se le rinda homenaje en Garibaldi y Bellas Artes para que la gente pueda despedirse de ella su cuerpo será cremado y sus cenizas esparcidas en el cerro Chalchi en Tepoztlán, Morelos tal cual era su voluntad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s