El terror y la gloria de The Flaming Lips

Publicada el 27 de agosto del 2012/ El Sitio de Morelos

El grupo originario de Oklahoma The Flaming Lips se formó en 1983 y su trayectoria hacia la fama ha sido por demás exuberante, psicodélica y surrealista donde las cosas extrañas y bizarras han sido parte de la personalidad de la banda y para este otoño tienen preparado el lanzamiento del segundo álbum del año donde el multiinstrumentista  Steven Drozd comparte su batalla contra las drogas tras más de dos década de adicciones en un disco titulado The Terror. El disco se convirtió en una especie de rehabilitación o retiro, donde Drozd se aisló dentro del estudio y logró canalizar su espeluznante neurosis  en canciones que según el vocalista de la banda Wayne Coyne son hermosas y desgarradoras.

Desde el documental Fearless Freaks estrenado en el 2005 se había mostrado abiertamente la lucha interna de Drozd cuando le explicaba a la cámara de Bradley Beesley que él sabe que lo que está haciendo puede matarlo, que está consiente de ello y afirma tener miedo de que suceda mientras se preparaba una inyección de heroína.

Coyne declaró que este es el mejor material del grupo a pesar de los tintes oscuros que se auguran. Como siempre la banda sigue experimentando, mezclando y divirtiéndose como suelen hacerlo en sus presentaciones con despliegues de locura y pirotecnia que 1990 les valió la firma con Warnes Bros.

Por otro lado en abril lanzaron la edición especial en vinil del álbum The Flaming Lips And Heady Fwends el cual contiene trece tracks con colaboraciones de varios artistas como Yoko Ono, Ke$ha, The Tame Impala, Chris Martin vocalista de Coldplay y Erykah Badu. Para esta edición especial se hicieron 10,000 copias y para volverlo más interesante el doble LP está hecho a mano con diferentes tonalidades de vinil  con un diseño único y se dice que Coyne pidió muestras sanguíneas de varios de los artistas que participaron en el disco, mismas que se añadieron a la mezcla de vinil para darle un “algo extra” a todos aquellos súper fans.  Y la versión en CD y el lanzamiento digital sencillito salió a la venta el pasado mes de junio recibiendo muy buenas críticas.

Está de más de decir que después casi treinta años de carrera con quince álbumes de estudio The Flaming Lips sigue explorando las infinitas posibilidades de su imaginación y su música.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s