Huyen de Rusia dos integrantes de Pussy Riot tras sentencia.

Publicada el 26 de agosto del 2012/ El Sitio de Morelos

El 21 de febrero el colectivo Pussy Riot con sus característicos pasamontañas de colores entraron a la Catedral de Cristo Salvador de Moscú  y comenzaron interpretar Holy Shit una canción en contra del apoyo que la iglesia ortodoxa rusa le ha brindado al presidente de Rusia Vladimir Putin donde le piden a la virgen que salve a Rusia de Putin.  Minutos después los guardias del lugar detuvieron el performance.

En marzo la policía arrestó a Maria Aliojina, Yakaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova tres integrantes del grupo Pussy Riot que pudieron ser identificadas tras las averiguaciones pertinentes y fueron acusadas de vandalismo. En junio se presentaron los cargos formales contra el grupo y el controversial juicio comenzó el 30 de julio, mismo que logró captar la atención de los medios y de diversos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Watch.

Las integrantes detenidas se disculparon por su “error ético” pero se declararon inocentes ante el cargo de vandalismo; sin embargo el 17 de agosto fueron sentenciaron a dos años de cárcel. Dicha sentencia fue considerada excesiva por la comunidad internacional. Artistas como Madonna y Sting han declarado que dicho juicio tenía tintes políticos manteniendo su apoyo hacia la banda.

Días después de la sentencia la policía rusa declaró estar buscando a otras dos de las integrantes que participaron en la protesta.

Este domingo Pussy Riot Group anunciaron en su cuenta de twitter que habían huido de Rusia dos integrantes del grupo que habían participado en el performance de febrero y dijeron estar reclutando feministas extranjeras para luchar contra la sentencia de sus compañeras. Al parecer doce integrantes más aun permanecen en Rusia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s